Biológica

Se trata de la filtración más importante en el acuario. Es realizada por bacterias de diverso tipo, que realizan una descomposición de sustancias nitrogenadas nocivas que se forman continuamente en el acuario originadas en las excreciones de sus habitantes, en la descomposición de exceso de comida o de cadáveres, en la pudrición de hojas o raíce...

Se trata de la filtración más importante en el acuario. Es realizada por bacterias de diverso tipo, que realizan una descomposición de sustancias nitrogenadas nocivas que se forman continuamente en el acuario originadas en las excreciones de sus habitantes, en la descomposición de exceso de comida o de cadáveres, en la pudrición de hojas o raíces, etc. Por otro lado, antes de dar entrada a seres vivos en un acuario de nueva creación, es vital permitir la llamada "maduración del acuario y del filtro", que dura como mínimo un mes, y que consiste en la creación de una colonia de las bacterias ya comentadas. Tras ese mes, tendremos una colonia que aún podemos considerar frágil, por lo que la inclusión de peces debe hacerse progresivamente y con sumo cuidado. Dicha colonia necesita además fijarse a superficies para poder reproducirse correctamente, lo cual requiere más tiempo. A pesar de que las bacterias pueden estar en el sustrato, en piedras, plantas, cristales, o estar libres en el agua, el filtro se encargará de garantizar que toda el agua del acuario circula cíclica y rápidamente a través de medios filtrantes porosos donde una inmensidad de bacterias se fijan fácilmente y hacen su beneficioso trabajo.

Existe en el mercado la opción de obtener la colonia bacteriana en ampollas o botes. Esto no debe ser entendido ni aplicado como un sustituto de un acuario maduro, sino como un refuerzo, ya que aporta directamente al agua cultivos de bacterias que ya obtenemos de manera natural simplemente con paciencia y cuidadoso mantenimiento. No obstante, es una interesante opción cuando realizamos cambios de agua de emergencia (retirando un porcentaje de agua muy superior al habitual), o cuando realizamos limpieza profunda del filtro, que puede mermar la colonia bacteriana. Desde Naturaleza Acuática, no obstante y como ya hemos dicho, no somos partidarios de incluir peces durante el período de ciclado inicial del acuario, aunque algunos de estos productos nos aseguren poder hacerlo. Recuerda: la paciencia es la base de la acuariofilia, y es garantía de éxito. Lo demás es jugársela, o someter a nuestros animales a condiciones cuanto menos, arriesgadas.

Más

Biológica Hay 7 productos.

Mostrando 1 - 7 de 7 items